¿Sin Huevo? mmm...que bueno.

En general cuando dices que has hecho una tarta o una magdalena sin huevo o sin azúcar o sin lactosa, la gente en general dice: ¿Ah sí? ponen cara de que no está bueno y no les apetece probarlo. Pero cuando al final lo hacen, se sorprenden y la frase es: ¡¡¡mmm…qué bueno!!!

Bien os digo esto porque este fin de semana me ha pasado.
Hice unos minicupcakes y una tarta, ambos sin huevo, para un cumpleaños donde una de las niñas invitadas es alérgica al huevo. Pensé que así la niña podría disfrutar de la fiesta sin tener que estar pendiente de qué podía comer y qué no. Y la verdad es que los padres de la niña me lo agradecieron mucho y la niña no paraba de decir lo bueno que estaban, por lo visto nunca había probado algo igual ya que los pastelitos que hay en el mercado no puede probarlos y nadie le había hecho nada igual.

La receta la saqué de la entrada La bloguera piscinera y unos cupcakes sin huevo con opción vegana del blog de Alma Obregón.
Mi toque personal siempre es poner unos 100 gr. menos de azúcar al frosting ya que para mi gusto en general son muy, muy dulces. Y a parte, Alma decora los suyos con la crema de queso que utiliza para decorar unos Red Velvet. Yo hice un buttercream de vainilla, ya que era para niños y no hice nada complicado.



¿Como lo hice?...pues así:

Los MiniCupcakes

Ingredientes para 48 minicupcakes (los que hice para la fiesta):
  • 500 ml. de leche (para la opción vegana, leche de soja).
  • 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco (Alma uticiza de Sidra de Manzana).
  • 320 gr. de harina blanca.
  • 4 cucharadas de maicena.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda.
  • 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 160 ml. de aceite vegetal de girasol (el de oliva puede ser demasiado fuerte).
  • 320 gr. de azúcar.
  • 4 cucharaditas de extracto de vainilla.
Precalentamos el horno a 180º.
En un vaso ponemos la leche y le añadimos el vinagre. Dejamos reposar unos minutos hasta que se corte.
En un bol, ponemos la leche cortada, el aceite, el azúcar y el extracto de vainilla y batimos hasta que estén homogéneos. Añadimos la harina tamizada con la maicena, el bicarbonato de soda, la sal y la levadura química. Mezclamos bien.
Llenamos los papelitos para cupcakes unos 2/3 y horneamos en torno a 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Dejamos templar 5 minutos en el molde y después los trasladamos a una rejilla hasta que se enfríen por completo.



Para el Buttercream:
  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 225 gr. de azúcar superfino tamizado.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 2 cucharadas de leche.
y el colorante que se desee. Yo utilicé color rosa y color lila, ambos de Wilton.

Batir la mantequilla a punto de pomada.
Incorporar poco a poco el azúcar glasee tamizado sin dejar de batir.
Añadir la esencia y la leche.
Por último, separé la crema en dos partes y a cada una le eche el colorante correspondiente.



















Ahora la tarta que también es sin huevo, claro.

Para hacer el bizcocho de la tarta, simplemente he utilizado la receta de los minicupcakes y he substituido un poco de harina por 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (utilicé de la casa Valor).


Lo puse en un molde grande cuadrado previamente forrado con papel de horno.
Por cierto he utilizado el espray antiadherente para pegar el papel al molde y no pelearme con él. Ya sé que la finalidad del espray no es esa, pero a mí el uso que le hice me fue de perlas.


La hornee a 180ºC durante 30 minutos más o menos.


La rellené y la cubrí de nata montada azucarada. Eso sí, sin olvidar el almíbar para el bizcocho. Cosa que casi me pasa.


Finalmente la decoré. Puse el nombre de la niña cumpleañera que celebraba 5º Aniversario y unas flores de fondant en color fucsia.


Espero que os haya gustado.
Y recordad, lo "sin" no tiene porqué tener mal sabor y mal aspecto. 



Un Besote.
Mercè.






















Comentarios

  1. Hola Merce!! te ha quedado muy bonita y seguro que estaba muy buena ,la receta me la apunto para mi sobri que es alergica a la lactosa seguro que la nena del cumple disfruto como una enana nunca mejor dicho
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias.
      Seguro que sí. Como la receta no lleva mantequilla, el único ingrediente que puede llevar lactosa sería la leche, pero como hoy en día en el mercado hay leches sin lactosa que están buenas, el resultado final también saldrá muy bueno.
      Un beso.
      Mercè.

      Eliminar
  2. Hola Mercè me encanta tu blog, y tu descripción! yo estoy montando el negocio (taller) en estos momentos (muy nerviosa) a raíz de dos despidos.. y tengo muchísimo miedo-alegría-ilusión (ese, ese es el sentimiento). Te animo a que hagas lo que te haga ser feliz, que creas en tí si los demás no lo hacen y que quien no se monta en el bote no cruza el mar jejeje (uy uy ya estoy aquí desmadrandome) me has emocionado!!! Muchos besos y seguiré todos tus pasos.

    www.adrianacucinaconamore.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana,
      MUCHIIIIISIMAS GRACIAS por tu apoyo. Me ha hecho mucha ilusión que alguien me comprenda. Me has dado muchos ánimos y esperanzas. Te deseo mucho éxito en tu proyecto.
      He pasado por tu blog y a partir de ahora soy una seguidora más.
      Un beso.
      Mercè.

      Eliminar
  3. Exquisito todo guapa y precioso como siempre, qué alegría me da que hagas recetas para todos los públicos, seguro que estaban deliciosos!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda,
      La verdad es que me gusta mucho dar otras alternativas para que todo el mundo pueda disfrutar de este mundo maravilloso y delicioso como es “el mundo de los dulces”. Así que lo más seguro es que siga haciendo recetas alternativas como sin azúcar, veganas, sin lactosa, etc.
      Nos vemos (o más bien, nos leemos)
      Mercè.

      Eliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa¡¡ y si encima has quitado azucar al frosting...mejor imposible¡¡¡¡¡¡ Que buena idea¡¡¡¡¡Y si la puede comer todo el mundo al no llevar huevo, perfecto¡¡¡ Me ha encantadoo¡¡¡ Besicos¡¡

    ResponderEliminar
  5. no he hecho todavia ninguno sin huevo... me encanta la receta, me la apunto...
    Un besote.... q bonitos te han quedado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues sí que podrías probarlo, realmente están muy buenos.
      Un saludo.
      Mercè.

      Eliminar
  6. ¿no están un poco crudos esos cupcakes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Yo misma probé un par antes de servirlos y estaban en su punto. Muy esponjosos. Y el resto de gente que los consumió, también consideraron que estaban muy bien.
      Así que supongo que si nadie se quejo, sería por algo.
      Un saludo.
      Mercè.

      Eliminar
  7. exelente.. muy bien soy Eliana de Argentina y soy alergica al huevo y a la soja y se complica mucho.... yo se hacer comidas y tortas reemplazando el huevo es genial.... mas personas como tu deberian ponerse al tanto. mas que todos los reposteros y restaurantes, sabemos bien q una persona alergica va y come algo q le hace mal y puede morir, asique a tener conciencia .... te deseo lo mejor besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana,
      Gracias por tu comentario. La verdad es que me encanta encontrar alternativas para la gente que las necesita o simplemente las quiere.
      Un saludo.
      Mercè.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por esta maravillosa y deliciosa receta, Ya la hice y todos quedamos muy satisfechos. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francia,
      Muchas gracias a ti por ponerla en práctica. Me encanta que probéis de hacerlo, así podéis comprobar lo bueno que esta todo.
      Un saludo.
      Mercè.

      Eliminar
  9. Querida amiga te escribo porque he intentado hacer una receta que busqué por internet para realizar un queque sin huevo y creo que no obtuve buenos resultados ya qué, este no se cocinó en el tiempo estimado, quedando humedo. Será culpa del horno? Será solo cosa de práctica? Mañana intentaré con tu receta, porque no quiero quedarme con la sensación de que no lo logré .. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lolita,
      Aunque haya transcurrido el tiempo estimado que indica la receta que hayas seguido, antes de sacar el bizcocho del horno, siempre hay que comprobar con un palillo si realmente está cocido. Sobretodo si es la primera vez que lo haces. Puede que en tu horno, ése bizcocho necesite más tiempo.
      Un saludo y gracias por escribir.

      Eliminar

Publicar un comentario